La ilustración digital es aquel trabajo de ilustración gráfica que ha sido creado usando tecnologías informáticas. Para ello el ilustrador usa ordenadores u otros dispositivos electrónicos con herramientas que le permiten dibujar como ratones, lápices ópticos, tabletas gráficas o pantallas táctiles, además de programas adecuados que le permiten crear una imagen que se guarda en un dispositivo digital de almacenamiento. No consiste en corregir una imagen o digitalizar y editar dibujos creados previamente con técnicas gráficas analógicas sino de crear directamente una imagen, si acaso tomando un boceto como punto de partida, en el entorno digital.
Hoy en día lo digital se ha vuelto algo natural, adentrándose en el arte como un nuevo lenguaje de expresión. La tecnología digital ha abierto nuevas posibilidades al artista, que no ha dudado en utilizar. Adoptándolas como punto de partida para crear sus obras.
La Ilustración digital se utiliza en casi todos los aspectos de diseño gráfico. Tanto para el diseño de web y software, como en la creación de carteles, camisetas, animación, y anuncios. Y pese a ello, ocasionalmente también suele mezclarse con las técnicas tradicionales, sobre todo en los libros y los cómics. También encontramos ilustraciones 3D, realizando un boceto previo, ilustración en 2D y renderizado en 3D. La manipulación de imágenes también está dentro del mundo de la ilustración, ya que combinan fotografías con ilustración sobre todo vectorial.
PROGRAMAS MÁS UTILIZADOS
Los principales programas que trabajan con mapas de bits son: Adobe Photoshop, Corel Photo-Paint, Macromedia xRes o Microsoft PhotoDraw, entre otros.
Los principales programas que trabajan con vectores son: CorelDraw, Adobe Ilustrador, Xara Xtreme, Adobe Fireworks, o SK1.
Programas de licencia libre, y los más parecidos a Photoshop e Ilustrador: Gimp e Inkscape.
TIPOS DE SOFTWARE
Hay dos tipos de herramientas digitales:
• Mapas de bits: El contenido se almacena digitalmente en filas y columnas fijas de píxeles, que se pueden crear en capas separadas para facilitar el aislamiento y la manipulación de diferentes partes de la imagen. Una imagen de mapa de bits contiene información sobre el tono de cada píxel (color), la luminancia (brillo) y saturación (intensidad del color). Se utilizan en gran medida en el retoque fotográfico.
• Vectores: La vectorización, al contrario que el mapa de bits, no trabaja con píxel. Por lo que suelen crear líneas precisas, formas y patrones, con bordes bien definidos y son excelentes para trabajar con construcciones complejas como mapas y tipografía. Este formato, permite la rasterización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario